El auténtico perdón

¿Quién puede nacer de nuevo en Cristo sino aquel que ha perdonado a todos los que ve, o en los que piensa o se imagina? *

La idea es aprender a perdonar de una manera determinada, para que podamos perdonar completamente todo. Por eso se nos presentan el mismo tipo de situaciones, problemas y retos una y otra vez. 
"Las pruebas por las que pasas no son más que lecciones que aún no has aprendido que vuelven a presentarse de nuevo a fin de que donde antes hiciste una elección (interpretación) errónea, puedas ahora hacer una mejor y escaparte así del dolor que te ocasionó lo que elegiste previamente." *
Una vez que realmente entiendes que eres la causa de todo, puedes parar de juzgar a la gente, puedes dejar de equivocarte. Puedes mirar más allá de la ilusión.

Puedes decir: 
'Voy a perdonar a esta persona, no porque realmente haya hecho algo, sino porque realmente no ha hecho nada. Porque yo soy quien lo hizo en primer lugar. Es sólo una proyección. Mi holograma".
Piensa en las personas como espíritus puros, exactamente iguales a su Fuente. Exactamente lo mismo que Dios. En algún punto, el Curso dice: "Dondequiera que mira [el Espíritu Santo] Se ve a Sí Mismo".

Es como si estuvieras mirando más allá del cuerpo, más allá de la ilusión, y viendo la perfecta Unidad. Esto es muy importante, porque cuando la mayoría de la gente piensa en el espíritu, sigue siendo la idea de la separación. Ellos piensan que tienen un alma y cuando mueren hay algo que pasa después de ellos que todavía se parece a su cuerpo, se quedan con el concepto de la individualidad

Lo que el Curso enseña es que el Espíritu verdadero es uno. No es diferente al cielo. Es la conciencia de la perfecta Unidad. El conocimiento no necesita nada más, todo lo demás es una ilusión.

Cuando el Curso habla del ego, está hablando del Ego. Los hindúes lo llaman "Aquel que aparece como muchos". Miramos por ahí y vemos a 7 mil millones de personas, cuando la verdad es que realmente sólo hay uno de nosotros.

Realmente existe solo un ego que piensa que está aquí y se ha separado de su Fuente. Y ese ego eres tú... no hay nadie más.


Debes preguntarte: '¿Qué estoy haciendo si paso por la vida juzgando, condenando y reaccionando a otras personas?' Todo lo que realmente estoy haciendo es juzgarme y condenarme. Porque realmente no hay nadie ahí fuera que me vaya a juzgar. Mi mente inconsciente interpretará cualquier cosa que piense de otra persona como un mensaje mío... para mí... sobre mí.

La única manera en que se puede interpretar lo que estás pensando es que se trata de ti, porque todo lo sabes y una de las cosas que sabes es que realmente no hay nadie allá afuera. Sólo hay uno de nosotros.

Cuando empieces a comprenderlo, creo que deberías tener mucho cuidado con lo que piensas de otras personas. Lo que están haciendo todos tus pensamientos es establecer cómo te sientes contigo mismo. En última instancia, es definir tu propia identidad.

Esto se expresa en el Curso en una ley muy importante de la Mente que simplemente dice: "Como lo veas, te verás a ti mismo." Debe ser muy importante, porque justo después de esto dice: "Nunca olvides esto".

La forma en que funciona la mente es... si estás pensando que los demás son espíritus perfectos que son completamente inocentes y en el cielo con Dios, entonces, tu Mente inconsciente interpretará que eso significa que eres un espíritu perfecto en el cielo con Dios. Eres completamente inocente. Eres un espíritu perfecto.

Si pasas por la vida como la mayoría de la gente, piensas cosas malas sobre otras personas, como por ejemplo 'ese tipo es un idiota', o 'esa persona no es inteligente', o maldices a una persona que te interrumpe en el tráfico... Lo que la mayoría de la gente nunca se dará cuenta en sus vidas es que cada uno de esos pensamientos y cada una de esas declaraciones realmente va a ellos mismos.

Deja de pensar con el ego. Deja de pensar estos pensamientos negativos. Por desgracia, eso requiere disciplina, porque generalmente cuando salimos por la calle y las cosas comienzan a decaer, es fácil volver a tu viejo modo de pensar.

Lo que el libro de Un Curso de Milagros hace y lo que mis maestros tratan de hacer es poner a las personas en un estado mental en el que puedan pararse cuando las cosas se ponen difíciles. Para que ellos mismos se detengan de pensar con el ego, entonces podrán comenzar a pensar con el Espíritu Santo. 

Sin embargo, Jesús era diferente. En lugar de arrastrar a Dios hasta su nivel, se dio cuenta de que si quería ir a casa con Dios, lo que tenía que hacer era subir él al nivel de Dios. Eso significa pensar con el Espíritu Santo. Dios no interactúa con el mundo. Él no lo reconoce. Si lo hiciera, estaría tan loco como nosotros.

El Espíritu Santo, que es la memoria de Dios que tenemos en nuestra Mente, nos recuerda quiénes somos en realidad, y cómo podemos volver a experimentar eso y regresar a casa con eso. En el Curso, Jesús dice en un momento dado que él sólo escuchaba una sola voz. Lo que quiere decir es que sólo escuchaba la Voz del Espíritu Santo.
"El Espíritu Santo se encuentra en ti en un sentido muy literal. Su Voz es la que te llama a retornar a donde estabas antes y a donde volverás a estar. Es posible, incluso en este mundo, oír sólo esa Voz y ninguna otra. Se necesita esfuerzo y gran disposición para aprender. Ésa es la lección final que aprendí... "*
"Todo lo que él hacía hace 2.000 años, y lo ves en la Biblia, en el evangelio de Tomás, simplemente era señalar a la gente en la dirección correcta. Él dice que 'si esto funcionó para mí, quizás deberías comprobarlo. Tal vez funcionará para ti'. No estaba tratando de iniciar una religión. Por eso el Curso no es una religión. No es algo en lo que tengas que creer. No es algo que debas contarle a nadie. Es realmente un curso de auto-estudio, algo que se hace entre tú y el Espíritu Santo, o Jesús, o quien tú decidas, y éste no pretende ser el único camino. El curso pretende ser una manera más rápida para ir a casa.

Al fin y al cabo, la espiritualidad es una cosa personal hecha entre tú y Dios, o tú y el Espíritu Santo.

Creo que Jesús decía: 'Mira, puedes ser como yo. No hay nada especial en mí.'

Dice en el Curso de Milagros:
'No hay nada con respecto a mí que tú no puedas alcanzar. No tengo nada que no proceda de Dios. La diferencia entre nosotros por ahora estriba en que yo no tengo nada más'. *
Lo que Jesús no tiene es ego o la idea de separación. Él es completamente Uno. Lo que queremos hacer es volver a esa Unidad, y la manera de hacerlo es deshaciendo el ego. Por eso el Curso dice: "La salvación es un deshacer". *

Todo lo que tienes que hacer es deshacerte del falso tú, que es el ego.

La salvación es deshacer. La forma en que haces eso es no haciendo nada. Significa que no estás reaccionando. No tienes que responder al ego. No tienes que responder al mundo.

Ahora, recuerda que esto se hace a nivel de la Mente. No significa que no vayas a trabajar o hacer las cosas que todo el mundo hace en el mundo. Todo se hace a nivel de la Mente, que es la causa. Realmente no tiene nada que ver con el mundo. Tiene que ver con la forma en que estás mirando el mundo. Como se mencionó anteriormente, "No busques cambiar el mundo, sino elegir cambiar tu mente sobre el mundo." Tienes que cambiar de opinión. Tienes que hacer una elección.

Tienes que elegir mirar las cosas con el Espíritu Santo en lugar del ego. El ego diría: 'Tienes que hacer esto. Tienes que hacer eso.' El Espíritu Santo diría: "Realmente no tienes que hacer otra cosa mas que perdonar".

Al hacer este tipo de perdón ya no estás haciendo la ilusión real. El juicio en cambio la hace real. Si estás emitiendo un juicio entonces el Curso dice que has hecho la ilusión real y que no puedes perdonar.

Cuando el Curso dice que no hagas nada, se refiere a que no tienes que hacer nada acerca de la situación, sino dejarla ir y pasarla por alto. Así que ahora no estás perdonando a la gente porque han hecho algo, estás perdonándolos porque realmente no han hecho nada.



Fragmentos de la entrevista realizada a Gary Renard en Enero de 2012. Leer entrevista completa aquí












Texto de Un Curso de Milagros